Declaración jurada de alcoholes: Cómo se obtiene en Chile

La ley ° 19.925 art.4a° solicita que se exponga una declaración jurada de alcoholes a fin de vender esta sustancia de forma legal. Aquí conseguirás toda la información que necesitas conocer acerca de esta trámite, incluidos los requisitos y las opciones disponibles para obtenerlo.

Contenidos

¿Qué es la declaración jurada de alcoholes?

Una declaración jurada de alcoholes consiste en un tipo de documento obligatorio que permite la venta y comercialización de alcohol en el territorio nacional. Al mismo tiempo, es crucial presentarlo en la renovación de patentes y otros trámites  correspondientes a las bebidas alcohólicas.

Mediante esta declaración, se especifica que la persona que lo exhibe no está actuando en contrariedad a lo que establece la ley sobre el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Además, deja claro que tiene la autorización correspondiente para participar en el comercio de estos productos.

Por lo tanto, es requerida al evidenciar que la compra y venta de estas bebidas se está realizando dentro del marco legal.

¿Cómo se obtiene una declaración jurada de alcoholes?

El método utilizado al momento de hacer el trámite para la declaración jurada de alcoholes es mediante una notaría. Es por ello que el primer paso al sacar este documento es ir hasta una de estas entidades públicas, pues son las que le darán validez legal.

Por otro lado, debes acudir allí con los requisitos correspondientes,  que son muy sencillos, pues solo es necesario:

  • La cédula de identidad vigente del declarante.
  • Comparecencia personal de la persona que expone.
  • Si se es extranjero, es requerido el pasaporte y Visa del solicitante.

Una vez que expongas todos los requisitos ante la notaría, solo necesitarás seguir los pasos que allí se te indiquen y esperar el tiempo correspondiente.

Valor de la declaración jurada de alcoholes

La declaración jurada como tal no tienen ningún tipo de costo, es un proceso gratuito en cualquier notaría pública. Sin embargo, cuando se tramita la patente de alcohol, sí debe ser pagado un monto aproximado de entre 0,6 UTM y 3,5 UTM de forma anual.

¿Quién puede retirar la declaración jurada?

Si no puedes ir a retirar tu declaración jurada, será necesario que esperes a hacerlo en otra ocasión, pues no está permitido que un tercero realice el proceso. Esto es así porque es obligatorio que el declarante sea quien acredite el documento y lo firme ante la notaría, en este caso, que seas tú.

¿Buscas una notaria de turno para realizar este trámite? > Accede a nuestro listado de notarias de turno en Chile

Walter Quintero

Analista y recopilador de información de negocios y establecimientos en Chile, así como trámites y otras gestiones de valor para los ciudadanos chilenos.

También podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *