Salvoconducto para mudanza: Cómo se saca en Chile
Si vas a cambiarte de domicilio dentro de poco, es probable que estés en trámites para sacar el salvoconducto para mudanza. Pero quizás te preguntes si de verdad lo necesitas y cuánto tienes que pagar por él. A fin de que tomes todas las previsiones implicadas, te explicaremos algunos detalles importantes.
¿Por qué se necesita un salvoconducto para mudanza?
La Ley 20.277 se encarga de regular las mudanzas de vivienda en el territorio del país desde el año 2007. El salvoconducto para mudanza se obtiene mediante las notarías. Además, es el único certificado que tiene validez para cambiarse de domicilio y transportar los bienes muebles.
Por esa razón, si no cuentas con este papel podrás acarrearte riesgos de multas y otras aplicaciones e incluso la detención de la mudanza. Básicamente, este documento sirve como una constancia de que se deja un apartamento y se establecerá en una nueva residencia. También expón los detalles de las autorizaciones de los arrendatarios y de terceros.
¿Cómo se saca el Salvoconducto para mudanza?
El propietario de la vivienda o el arrendatario debe hacer su declaración notarial jurada en la localidad de origen donde se encuentra la casa. Allí hay que especificar las 2 direcciones, donde vive actualmente y la de destino. También debe aclarar que no existe algún impedimento a nivel legal que interrumpa la mudanza.
Asimismo, se requiere que los arrendatarios o propietarios lleven estos requisitos:
Arrendados
- El contrato del arriendo.
- Copia del documento DNI.
- Recibo del último mes de arriendo.
- Copia del documento DNI o pasaporte en caso de que sea extranjero.
- Autorización legal, no importa que no sea notarial.
- Recibos de agua, gas y luz que se hayan cancelado.
- La clave única.
Propietarios
- Clave única.
- Recibos de las contribuciones.
- Escrituras de compraventa del local o la propiedad.
- Documento de identidad, es válido el pasaporte si es extranjero.
¿Se puede sacar un Salvoconducto para mudanza por internet y en cuarentena?
Sí es posible sacarlo por internet dirigiéndote a la comisaría virtual. Por otra parte, en cuarentena se puede solicitar teniendo en cuenta que su validez será de 24 horas para las mudanzas en la misma región y 48 horas para una localidad lejana.
En todo momento, hay que considerar esta duración para proceder a actuar dentro de los límites establecidos. Lo mejor de todo es que con la facilidad online, no perderás demasiado tiempo en esta gestión.
Valor del Salvoconducto para mudanza
El trámite para sacar el Salvoconducto para mudanza tiene un valor de 2.000 y 4.000 CLP aproximadamente al igual que otras gestiones de procesos parecidos a este.
¿Es posible hacer una mudanza sin haber sacado un salvoconducto para mudanzas?
No. Si se alerta a las autoridades del caso, los culpables recibirán penas y multas. Por lo tanto, es mejor que no te arriesgues para evitar estos y otros inconvenientes más graves. Si te preguntas si es posible sacar el salvoconducto para mudanzas son clave única, la respuesta es sí, por la comisaría virtual solo debes presentar tu carnet.
¿Buscas una notaria de turno para realizar este trámite? > Accede a nuestro listado de notarias de turno en Chile
Deja una respuesta
También podrían interesarte: