Autorización de trabajo para menor de edad: Cómo obtenerla en Chile
Para que un joven pueda participar en el mundo laboral en Chile, necesita tener una autorización de trabajo para menor de edad. Sin conocer bien los requisitos y pasos a seguir, este proceso se complica un poco, pero aquí te hablamos de todo lo que tienes que saber acerca de este trámite.
¿Cómo funciona una autorización de trabajo para menor de edad?
Si una persona con una edad inferior a los 18 años quiere o necesita trabajar, antes debe presentar este documento de autorización de menor de edad. Este permiso tiene que ser firmado por su representante (padre o madre), su tutor legal o cualquier otro individuo que tenga potestad sobre el solicitante.
Esta información es requerida al momento de validar el contrato de trabajo pues, sin la autorización, el menor no lo puede firmar.
¿Qué hacer para obtener la autorización de trabajo?
A fin de hacer el trámite correspondiente para sacar una autorización de trabajo de menor de edad, es requerido asistir a una notaría con los documentos solicitados. Por otro lado, si se prefiere realizar el trámite en línea, también se dispone de esta alternativa mediante distintas notarías.
Si se quiere expedir la autorización sin ningún inconveniente, el menor de edad deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Es necesario que su edad ronde entre los 15 y 18 años, pues la norma laboral no permite trabajar a los menores de 15 años.
- Certificado de nacimiento del menor.
- Cédula de identidad del joven y de su representante o tutor.
- Comparecencia personal de ambas partes.
- Mostrar un documento que acredite que culminó la educación media o que la está cursando.
- No podrá firmar ningún contrato perteneciente a algún trabajo que pueda generar daños de la salud y desarrollo del menor.
¿Se puede trabajar sin la autorización?
Un menor de edad no puede estar en ningún trabajo si no presenta esta carta de autorización de su representante legal. Esta acción es ilegal y va en contra de las leyes establecidas en la normativa de trabajo, por lo que existe la probabilidad de que los implicados sean penados.
Valor de la autorización de trabajo para menor de edad
La autorización de trabajo se incluye entre un tipo de declaración jurada, y es por ello que se establece un valor similar a estas. El costo aproximado para este trámite es de 800 CLP, teniendo en cuenta que cada notaría suele establecer un monto distinto con estos documentos.
Duración de validez de la autorización para trabajo
El tiempo por el que una autorización de trabajo para menor de edad sea válida dependerá el trabajo en sí. Por lo general, se toma en cuenta el tipo de labor a realizar y la duración aproximada de esta al momento de procesar el permiso correspondiente.
¿Buscas una notaria de turno para realizar este trámite? > Accede a nuestro listado de notarias de turno en Chile
Deja una respuesta
También podrían interesarte: