Contrato de trabajo para Chilenos, toda la información
Los documentos que respaldan un trabajo son distintos entre un país y otro, y en el caso del contrato de trabajo para chilenos que están dentro del territorio nacional, hay requisitos específicos. Aquí te explicamos cuáles son y el procedimiento detallado a seguir al hacer el procesamiento de este importante trámite.
¿Qué es el contrato de trabajo para chilenos?
En Chile, un contrato de trabajo consiste en un pacto legal utilizado para expresar que el trabajador en cuestión está obligado a prestar sus servicios en la empresa que lo contrató. A su vez, el empleador debe pagar una remuneración al empleado establecida de acuerdo a la labor que realiza dentro de la compañía.
Los datos personales de ambas partes, así como los detalles del trabajo, son establecidos con claridad en el documento. De esta forma, se utiliza a fin de respaldar los derechos y deberes de los participantes del contrato, y garantizar el buen desempeño del ambiente laboral.
¿Cómo se saca un contrato de trabajo en Chile?
Existe una serie de requerimientos con los que debe cumplir en su totalidad el documento de contrato de trabajo, por lo que se tiene que llenar con los siguientes datos:
- Lugar y fecha.
- Todos los datos del trabajador.
- Fecha en que el empleado ingresó a la empresa.
- Servicios que la persona prestará durante su contrato.
- Dirección del puesto de trabajo.
- Cantidad de la remuneración, y los periodos de pago establecidos.
- Horario del trabajo.
- Tiempo de duración del contrato.
- Cláusulas adicionales que pudieran afectar al trabajador.
Tipos de contratos de trabajo
En Chile existen varios tipos de contratos laborales, cinco en total, y se aplican a distintos casos en los que se establezca una relación empleador/empleado. Te mostramos cuáles son y en qué consisten a continuación:
- Contrato laboral a plazo indefinido: este tipo de contrato de trabajo no tiene definida una fecha de caducidad, yendo más allá de la ruptura en las cláusulas.
- Contrato laboral a plazo fijo: en este caso, el contrato si tieneuna caducidad definida, con un mínimo de un día y un máximo de hasta 24 meses.
- Contrato por obra: es un contrato con una duración que depende de la labor u obra que lleve a cabo el trabajador.
- Contrato Part Time: se aplica a jornadas de tiempo parcial.
- Contratos según el vínculo laboral: son utilizados al momento de definir términos de forma más abierta, como sucede con trabajadores de hogar, portuarios, artistas y más.
Valor de un contrato de trabajo para chilenos
Si se contrata a un tercero a fin de elaborar este documento, como sucede cuando se realiza por medio de un notario, entonces deberá ser pagado el monto que la entidad establezca. Por lo tanto, no hay un precio definido, pues es variable de acuerdo a lo que establezca el prestador público.
¿Cómo se anula un contrato de trabajo?
Al momento de cancelar el contrato de trabajo, se le debe comunicar a un notario público de forma escrita, acompañado con dos fotocopias del finiquito laboral. Esto se debe hacer ante las autoridades competentes, con un periodo de unos 15 días hábiles como máximo.
¿Buscas una notaria de turno para realizar este trámite? > Accede a nuestro listado de notarias de turno en Chile
Deja una respuesta
También podrían interesarte: