Declaración jurada de cesantía: Cómo se obtiene en Chile

La declaración jurada de cesantía es uno de los documentos más requeridos en Chile por parte de distintas instituciones en el cobro de subvenciones, seguros y más. Aquí vas a conocer todo lo que necesitas saber sobre este trámite, lo que te permite conseguir y la forma de obtenerlo.

Contenidos

¿Para qué funciona la declaración jurada de cesantía?

Una declaración jurada de cesantía consiste en un documento que hace posible a los trabajadores el cobro de las prestaciones de seguro por medio de la Administradora de Fondos de Cesantía. Su uso se requiere en aquellos casos en los que el trabajador no dispone de una carta de renuncia, de aviso de término, comparendo de conciliación o finiquito de trabajo.

La duración válida de este trámite es de 90 días, que es el período de tiempo por el que puede ser utilizado luego de ser emitido.

¿Cómo se obtiene la declaración jurada de cesantía?

Al igual que sucede con las demás declaraciones juradas, este tipo de documento debe ser tramitado ante a un notario público. Esta declaración tendrá que  incluir una serie de datos del solicitante que respalden la información expuesta, entre ellos:

  • Fecha y lugar en que se realizó la declaración.
  • Cédula y nombre completo del declarante.
  • Dirección de domicilio del solicitante.
  • Nombre completo y cédula de identidad del notario.
  • Todos los datos de la notaría, es decir, dirección, número y teléfono.
  • Explicación de la situación de cesante declarada.
  • Nombre del último empleador del solicitante.
  • Firma del notario y el declarante.

Aparte del formulario que indique toda esta información, quien realiza la solicitud debe presentar su cédula de identidad vigente. Si es un ciudadano extranjero, entonces será necesario que su pasaporte junto a la Visa sean presentados ante la entidad correspondiente.

Valor de la declaración jurada de cesantía

Según el notario que selecciones al momento de realizar el trámite, su costo será distinto de uno a otro. No obstante, el precio estándar para este documento es de unos 800 CLP, el valor aproximado de todas las declaraciones juradas en Chile. Cabe destacar que no hay una forma gratuita de obtenerlo, pues todos los medios autorizados cobran un monto por ello.

¿Puede retirar la cesantía un tercero?

Habrá ocasiones en que te será difícil acudir a la notaría en la fecha o el momento asignado, pero si esto sucede, deberás reagendar tu cita, pues solo tú puedes hacerlo. Esto es así porque es obligatorio que sea el responsable del trámite quien acredite el documento firmando frente a la notaría.

¿Buscas una notaria de turno para realizar este trámite? > Accede a nuestro listado de notarias de turno en Chile

Walter Quintero

Analista y recopilador de información de negocios y establecimientos en Chile, así como trámites y otras gestiones de valor para los ciudadanos chilenos.

También podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *