Declaración jurada de anulación de contrato: Qué es y cómo hacerla en Chile
Cuando utilizas la declaración jurada de anulación de contrato, logras obtener algunos beneficios que, de otra forma, sería difícil. Por ejemplo, te permite solicitar el pago de tu seguro de cesantía ante la AFC si no cuentas con los documentos exigidos. A continuación, conocerás más sobre este proceso y todo lo que tienes que hacer.
¿De qué se trata la declaración jurada de anulación de contrato?
La finalidad de este tipo de declaración jurada es que, si un trabajador está asociado al seguro de cesantía, pero no cuenta con ciertos documentos, igualmente pueda cortar sus relaciones laborales y solicitar su pago.
En otras palabras, funciona como un sustituto para la carta de renuncia, el finiquito de trabajo, carta de aviso de término laboral o acta de comparendo conciliatoria. Gracias a ello, el exponente podrá disfrutar del mismo tipo de beneficios aún si su ex empleador no lo reconoce.
¿Cómo se obtiene la declaración jurada de anulación de contrato?
Existen dos métodos disponibles al momento de sacar este documento, y la forma en que lo hagas va a depender de lo que te resulte más eficiente. El primero es de manera presencial, lo que puedes hacer dirigiéndote hasta una de las oficinas de Inspección del Trabajo con los recados necesarios.
Por otro lado, tienes la posibilidad de tramitar la declaración jurada mediante el portal en línea de la Dirección de Trabajo, así como las demás notarías que prestan el servicio. Es uno de los procedimientos más sencillos en documentación laboral chilena que se puede efectuar, pues el único requisito es que presentes tu cédula de identidad vigente junto al contrato por anular.
Además, si no tienes cédula chilena por ser extranjero, también podrás usar tu pasaporte junto a la Visa correspondiente. Por supuesto, si decides efectuar el trámite de manera online, será necesario que proporciones tu ClaveÚnica.
Valor de la declaración jurada de anulación de contrato
Al formar parte de un servicio público, el trámite efectuado al procesar la declaración jurada es totalmente gratuito, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros. Además, su vigencia es indefinida, así que no debes preocuparte por tener que renovarlo en caso de que lo vuelvas a necesitar en otra oportunidad.
¿Buscas una notaria de turno para realizar este trámite? > Accede a nuestro listado de notarias de turno en Chile
¿Qué se expone en una declaración jurada de anulación?
Al igual que sucede con otros documentos de renuncia, mediante la declaración jurada, el trabajador indica que ha decidido cortar la dependencia laboral con su empleador. De esta manera, deja constancia de que el contrato presentado ya no surte efectos legales, o que no hay relaciones laborales de por medio.
Deja una respuesta
También podrían interesarte: