Poder Notarial: Su valor y tipos en Chile

Si necesitas representar a otra persona, administrar sus negocios o hasta efectuar cobros a su nombre, no debes prescindir de un poder notarial. Este trámite es clave a la hora de hacer estas gestiones tan importantes, pues te da mucha autoridad. Pero, ¿qué es y para qué sirve?, ¿cuáles son los diferentes tipos y sus aplicaciones? Aquí responderemos tus dudas.

Contenidos

¿En qué consiste un poder notarial?

Para realizar diversos actos jurídicos se necesita un documento al que se le denomina poder notarial. En este certificado se plasman las facultades de representación de empresas o personas y se les da autoridad frente a los notarios.

En pocas palabras, es un título que se usa para designar a un representante legal. Esto permite que una persona jurídica o física actúe en nombre de otra en diferentes procesos y gestiones. El escogido debe acreditar que está apoderado a través de la exhibición de su copia del permiso.

¿Quién puede gestionar un poder notarial?

El poder notarial se les entrega a personas mayores de edad que tienen plena posesión de sus capacidades mentales. Además, debe recurrir a un notario llevando su propio documento de identidad y cancelando un monto correspondiente por este trámite.

En realidad, es una gestión sencilla que puede revocarse en cualquier momento que se decida y dicha acción también se lleva a cabo ante un ente acreditado.

Valor del poder notarial

El precio estimado del poder notarial en el país es de 4.000 CLP aproximadamente, esto es lo que cuesta la carta legal que se saca con el notario.

¿Cuáles son los tipos de poderes notariales?

Hay diferentes clases de poderes, como los siguientes:

  • Poder especial SII. Es un documento que da autoridad a una persona jurídica para contar con un representante ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Poder de venta de vehículo. Su finalidad prácticay simple es darle la autorización a una persona para ser el representante del vendedor durante la transferencia de su vehículo.
  • Poder bancario. Es un permiso para que una persona opere ante determinada entidad bancaria como un representante autorizado.
  • Poder bancario simple para persona natural. Permite que un tercero actúe como representante de una persona natural frente a una entidad bancaria específica. Puede impugnar saldos, cancelar cheques, depositar vales, entre otros.
  • Poder de retiro de moto, auto o vehículo. Acredita a alguien que no es propietario pararetirar la custodia de una motocicleta, vehículo o auto que está decomisado o custodiado.
  • Poder de administración de inmueble. Sirve para que un tercero se haga responsable de las cuentas, gestión de pagos, arrendatarios y más.
  • Poder para modificar características de un coche. Su función es permitir que un tercero que no es dueño del vehículo pueda hacer trámites para el cambio de aspecto del automóvil.
  • Poder de cobro de finiquito. Es un documento que sirve para que una persona cobre y retire el finiquito de alguien natural del país, en caso de que el implicadono pueda hacerlo por su cuenta.
  • Poder simple. Autoriza a un tercero a representar a nivel legal a una persona natural.
  • Poder para exigir las placas de un automóvil. Le da la potestad a un tercero para presentarse en organismos pertinentesy hacer la solicitud de las placas del vehículo de otra persona.

¿Buscas una notaria de turno para realizar este trámite? > Accede a nuestro listado de notarias de turno en Chile

 

Walter Quintero

Analista y recopilador de información de negocios y establecimientos en Chile, así como trámites y otras gestiones de valor para los ciudadanos chilenos.

También podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *