Poder para solicitar el TAG: Cómo funciona y pasos a seguir para solicitarlo
Cuando utilizas un dispositivo TAG, puedes cancelar tus peajes de forma cómoda sin necesidad de detenerte en el tránsito. Claro está, si quieres usar esta opción, necesitas contar con algunos permisos, entre ellos el Poder para solicitar el TAG, y aquí te explicamos el proceso requerido al obtenerlo.
¿Cómo funciona el Poder para solicitar el TAG?
El TAG es un dispositivo en el que se almacena toda la información acerca del vehículo y su propietario, y se utiliza para efectuar el cobro del peaje de manera automática en autopistas urbanas. A fin de solicitar este aparato, se necesita un poder, es decir, un instrumento privado que te permite obtener el TAG de manera legal.
Al utilizarlo, dispones de dos modalidades de pago en los peajes, sin tener que pararte cuando pases por las zonas indicadas, y son:
- Mediante correo electrónico: mientras el contrato esté activo, la facturación se te enviará mediante email, con un costo mensual aproximado de 527 CLP.
- Mediante correo postal: se envía la factura al correo postal lo que dure el tiempo del contrato, con un costo de alrededor de 610 CLP.
Pasos al tramitar el poder para solicitar el TAG
El poder necesario al hacer la solicitud de un TAG debe ser tramitado mediante un notario público cumpliendo con ciertos requisitos. Se requiere la comparecencia personal de quien entrega el poder, un certificado de anotaciones actualizado y la cédula de identidad vigente del solicitante, junto al comprobante de dirección.
Luego de que culminas el proceso y obtienes el poder, debes llevarlo hasta el Sitio Costanera Norte, o el Sitio Vespucio Sur, y allí solicitar el TAG. Asimismo, puedes pedirlo en línea, al rellenar los formularios de Vespucio Norte o Autopista Central. También existen Call Centers que te permiten elegir la agencia en la que deseas retirarlo, y sus números son:
- 600-230-6000
- 600-4000-600
- 600-571-3000
- 224-900-900
Luego de que lo solicitas, solo tendrás que acudir a la oficina seleccionada junto con los documentos exigidos, y allí efectuar la cancelación, firmando el Contrato de Arrendamiento. Los requisitos específicos son distintos de acuerdo al tipo de vehículo, si este es nuevo o usado.
Requisitos para el TAG en vehículos nuevos
Es esencial acudir a las entidades ya indicadas con una copia de por lo menos uno de estos documentos:
- Padrón que esté a nombre del titular del vehículo.
- Solicitud de primera inscripción, también a nombre del titular.
- Factura con el timbre RNVM a nombre del titular.
Requisitos para el TAG en vehículos usados
En este caso, también se requiere la copia de ciertos documentos, o por lo menos la de uno de los siguientes:
- Solicitud de transparencia de parte del titular.
- Factura de adquisición del auto certificada por el notario.
- Padrón perteneciente al titular.
- Contrato de compraventa autorizado por el notario a nombre del titular.
Valor del Poder para solicitar el TAG
Cabe destacar que tanto el Poder como el TAG tienen un costo distinto, por lo que deberás pagarlos por separado. En el caso de un poder simple, cuenta con un precio aproximado a los 3.500 CLP en las entidades indicadas. Por su parte, la tarifa actual del TAG corresponde a 541 CLP, y se factura vía email.
Deja una respuesta
También podrían interesarte: