Finiquito de trabajo: su valor en Chile
Cuando termina una etapa laboral hay que presentar el finiquito de trabajo para continuar con otros trámites importantes. Si estás a punto de dar este paso, debes estar al tanto del contenido de este acuerdo y sus requisitos. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber antes de iniciar con esta gestión.
¿Qué es el finiquito de trabajo?
Es una liquidación de todas las deudas existentes entre el empleado y la empresa una vez que concluye la relación laboral. Este acuerdo se obtiene mediante el acuerdo entre ambas partes. Además, este documento sirve para establecer una conformidad de los representantes y romper el contrato que se realizó al inicio.
Por otro lado, en este certificado se detalla los conceptos y cuentas desglosadas junto a los montos exactos a liquidar. Finalmente, se añaden las vacaciones, pagos extras, días que se trabajaron a final de mes y sumas diversas.
¿Qué incluir en el finiquito de trabajo?
En este acuerdo hay que especificar lo siguiente:
- Causal del despido.
- Acuerdos entre ambas partes de plazos.
- Indemnizaciones que abarcan años de servicio, vacaciones proporcionales, aviso previo y otros montos que el jefe deba pagar.
- El monto que el jefe pagaal empleado y la acreditación de que Fonasa, AFP, Isapre y AFC están al día con cada uno de los pagos.
¿De qué forma se redacta un finiquito de trabajo?
Aunque te parezca un poco complejo, no es tan difícil si sigues estas instrucciones:
- Para comenzar en la parte superior hacia el lado derecho hay que indicar el lugar y fecha de emisión.
- En el lado contrato debes colocar el asunto.
- Ahora hay que aclarar la razón social por la que la empresa ha emitido el documento.
- En el cuerpo del documento más adelante, hay que incluir los detalles del finiquito de trabajo.
- Ahora, deja una comprobación aclarando que no existe ningún tipo de deuda entre ambas partes.
- Finalmente, hay que colocar el nombre junto a la firma de la entidad que se encarga de emitir el documento.
¿Quién se encarga de pagar el finiquito de trabajo?
La empresa empleadora es la responsable de pagar todo el monto del finiquito de trabajo, pero hay algunas excepciones donde el gobierno es quien cumple este papel.
Valor del finiquito de trabajo
Para determinar el costo de finiquito hay que evaluar dos factores: el impuesto y el monto que obtiene el trabajador. En este sentido, hay que tener claro que la imposición puede ser de 20% hasta llegar al 40%. Por lo tanto, el valor dependerá del resultado después de calcular las remuneraciones pendientes, el sueldo, las vacaciones proporcionales, feriados e indemnización de años de servicio.
¿Cómo calcular el finiquito?
En las remuneraciones se divide el sueldo bruto entre 30 por todos los días que trabajó el empleado. A la indemnización de aviso previo se suma el sueldo base, las comisiones, la gratificación, la movilización y la colación. En las vacaciones proporcionales se suma el monto a pagar con las comisiones por los días de feriado.
Por último, en la indemnización de años de servicio se multiplica el sueldo base por la cantidad de años que el empleado trabajó, luego se suman las comisiones más la gratificación.
¿Buscas una notaria de turno para realizar este trámite? > Accede a nuestro listado de notarias de turno en Chile
Deja una respuesta
También podrían interesarte: